STATEMENT
Mi obra se compone de papeles rasgados extraídos de libros descartados y fragmentados que recompongo en una nueva unidad-objeto a través de la técnica del collage. La he denominado White Noise por la semejanza con el efecto óptico que se percibe en un televisor analógico cuando no está sintonizado. El término está vinculado a la luz blanca, la cual contiene todas las frecuencias del espectro visible, y al ruido, un concepto polisémico relacionado al desorden, el desperdicio y la irregularidad.
Me interesa el fenómeno visual que resulta de la aleatoriedad y ausencia de correlación entre las imágenes. La respuesta sensorial y perceptiva que generan estas imágenes al fragmentarlas, activan en la memoria procesos de conectividad, produciendo vibraciones ópticas que tienen lugar en la superficie en el cruce de fragmentos, texturas y lenguajes gráficos. La dialéctica que se genera entre las formas y los distintos contrastes de blancos, negros y grises, así como la densidad que adquiere el soporte al sobreponer las distintas capas, genera una textura visual muy estimulante al ojo. También se obtiene una percepción vintage que deriva de los cambios químicos en el papel evocando una mirada al pasado.
Me pregunto por la respuesta sensorial y perceptiva que generan estas imágenes fragmentadas y cómo activan en nuestra memoria procesos de conectividad. El White Noise es el vehículo que me permite acentuar la experiencia de la obra. Al deconstruir el libro ‒contenedor de lenguajes gráficos, imaginarios y narrativas culturales asociadas a lugares, categorías, ideas‒, exploro estrategias que activen el espacio interpretativo. Al fragmentar y reeditar las imágenes modifico su sintaxis, altero códigos perceptivos y reconstruyo aleatoriamente su semántica. El exceso de ruido que experimentamos nos obliga a concentrarnos en lo que consideramos realmente significativo, a abstraernos de la multiplicidad de interferencias para involucrarnos y socavar en la superficie, desplazando la mirada de un lado a otro en busca de correlaciones, conexiones y patrones. Cada fragmento, forma y valor, es un punto de partida para establecer una red de relaciones, son pequeños relatos contenidos en un gran relato visual: el relato extendido del libro/la imagen/el proceso, cuyo comienzo y fin está determinado por el proceso de transmutar el ruido en algo significativo.
BIO
Ana Alexandra Moreno (Caracas, 1972). Su actual investigación en las artes visuales se centra en el collage, la escultura y la intervención en el espacio. Realizó estudios de arte en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), así como talleres libres en las disciplinas de dibujo y artes gráficas. En 1997 participó en los talleres de formación del Teatro Altosf, donde pasa a formar el equipo de investigación y creación del grupo y posteriormente del Centro del Movimiento Creador – CMC, Colonia Tovar, Venezuela. Grupo que indaga en propuestas de creación en diversas disciplinas artísticas. También ha participado en residencias artísticas en Argentina – I Encuentro Internacional CMC – Creando (Buenos Aires, Argentina) 2006 y Curatoría Forense (Rosario, Argentina) 2011. Ha realizado dos exposiciones individuales en la ciudad de Caracas: Centro de Arte el Hatillo (2017) y Alianza Francesa (2018)